Alergias cutáneas en mascotas... ¿Qué hacer?

Alergias cutáneas en mascotas

Las alergias en mascotas son muchísimo más comunes de lo que pensamos, y pueden llegar a ser muchísimo más complejas de lo que creemos. Muchas veces hemos recibido a dueños de mascotas que vienen a nosotros buscando productos para "misteriosas irritaciones de la piel" o "extremas picazones que producen heridas", pero pocos saben que detrás de esto puede haber una alergia bastante más peligrosa de lo que podemos ver.

Lo primero es entender que una #alergia es una reacción exagerada del sistema inmunológico ante una sustancia que normalmente no causaría daño alguno. A esta sustancia se le llamará "alérgeno".

Ante la presencia del #alérgeno nuestra mascota generará una respuesta inflamatoria desmedida que implicará la liberación de moléculas de #histamina. Las zonas de inflamación más frecuente son las orejas, las patas, el contorno de la cara, el vientre y alrededor del ano; y como resultado de esto nuestro peludo podría presentar #irritación en la piel, enrojecimiento, sarpullidos, picazón, pústulas, sacudidas y rascado excesivo que puede llevar a heridas, letargo y malestar general... ¡Todo esto a causa de la alergia!

El diagnóstico oportuno es clave, y entre los #alérgenos más comunes se encuentra el pollo, el polen, el pasto y los parásitos externos como pulgas, ácaros y garrapatas. Lo importante es actuar rápido, debido a que la exposición prolongada de nuestra mascota al alérgeno puede producir un daño paulatino y permanente de su sistema inmunológico. Esto podría llevarlo a presentar síntomas cada vez más intensos y de manera independiente al alérgeno.

¿Cómo tratar las #alergiascutaneas? Debemos siempre guiarnos con un médico veterinario que nos ayude a identificar y evitar el alérgeno. Además es posible que prescriba el uso de #antihistaminicos y medicamentos que ayuden a bajar la inflamación. Normalmente esto se combina con champús y cremas especiales como las de ORÍGENES.

Finalmente te recomendamos tener cuidado. Las alergias son cada vez más comunes debido a la mala alimentación, falta de actividad física y los #animalesburbuja que simplemente no pueden lidiar con el ambiente. Pasea a tu perro desde pequeño, deja que tu gato se enfrente al mundo y busca alimentos de buena calidad, así estarás previniendo la aparición de las alergias cutáneas.
.
#karuauka #orígenescuidadoanimal #cuidadosparatumascota #perrosconalergias #gatoconalergias #alergiaenmascotas #amorporlosanimales