Alergias respiratorias en mascotas ¿Cómo eliminarlas?

¡Achú! Alergias respiratorias en mascotas

Ya anteriormente habíamos conversado en torno a las alergias en mascotas. Llegado Septiembre comienza el calor, y es natural que tanto nosotros como nuestras mascotas seamos más propensos a tener reacciones alérgicas.

Como señalábamos en un anterior artículo, las alergias en mascotas con muchísimo más comunes de lo que pensamos y pueden ser mucho más complejas de lo que creemos. Pueden expresarse tanto en molestias cutáneas como digestivas y respiratorias, pero todas tienen un factor en común: la alergia.

Como ya te lo hemos mencionado, lo primero es entender que una alergia es una reacción exagerada del sistema inmunológico ante una sustancia que normalmente no causaría daño alguno. A esta sustancia se le llamará "alérgeno".

Así, cuando nuestra mascota entra en contacto con el alérgeno se produce una liberación de histamina que implica la respuesta inflamatoria de diversas regiones del cuerpo. Las zonas de inflamación más frecuente son las orejas, las patas, el contorno de la cara, el vientre, alrededor del ano, los ojos y las vías respiratorias.

En el caso de las alergias respiratorias solo debes buscar los mismos síntomas que tú has tenido si tienes tendencia a las alergias de primavera: Inflamación de las vías respiratorias nasales, congestión, romadizo, estornudos, sensación de picor en la nariz y secreción ocular.

Es importantísimo descubrir cuál es el alérgeno que está afectando a tu mascota, esto debido a que el diagnóstico oportuno es clave. Entre los alérgenos primaverales más comunes están el polen, el pasto y los parásitos externos como pulgas, ácaros y garrapatas. Actuar con rapidez es necesario para evitar la exposición prolongada de nuestra mascota al alérgeno, debido a que esto puede producir un daño paulatino y permanente de su sistema inmunológico. Esto podría llevarlo a presentar síntomas cada vez más intensos y de manera independiente al alérgeno.

¿Cómo tratar las alergias respiratorias?

Lo principal es acudir rápidamente a un médico veterinario que nos ayude a identificar y evitar el alérgeno, pudiendo incluso prescribirle antihistamínicos a tu mascota a fin de bajar la inflamación. Intenta además tomar medidas de prevención, tales como evitar que tu mascota se revuelque entre el pasto, las flores y la tierra, además de peinarlo con frecuencia

Finalmente te recomendamos tener cuidado. Las alergias son cada vez más comunes debido a la mala alimentación, falta de actividad física y los animales burbuja que simplemente no pueden lidiar con el ambiente. Pasea a tu perro desde pequeño, deja que tu gato se enfrente al mundo y busca alimentos de buena calidad, así estarás previniendo la aparición de las alergias respiratorias.