Envíos gratis a todo Chile, revisa las condiciones aquí
Compra con retiro en nuestro stand de Espacio SC de Miércoles a domingo
(Av Italia 1659, Ñuñoa)

Cuidados de mi bebé braquicéfalo

Cuidados de mi bebé braquicéfalo

Siempre que decidas que un perrito conforme parte de tu vida será una gran responsabilidad, pero cuando este es un braquicéfalo la responsabilidad es aún mayor; ya que requieren muchísimos cuidados adicionales, y debes estar dispuesta a que incluso debas someterlo a cirugía para que pueda llevar una vida más sana.

Si ya tomaste esa responsabilidad, o estás pensando en sumar a tu familia a algún bebé con estas características en el corto plazo ¡Este post es para ti! Acá podrás encontrar todos los cuidados necesarios para que puedan estar juntos, sanos y felices por mucho tiempo.

CONDICIONES RESPIRATORIAS

Los perros braquicéfalos son aquellos que tienen el hocico condensado, lo que habitualmente les causa problemas respiratorios. Algunas de las razas de perros braquicéfalos incluyen:

  • Boston Terrier
  • Bulldog Inglés
  • Bulldog Francés
  • Pugs
  • Shar-Pei
  • Cavalier King Charles Spaniel
  • Mastín Inglés
  • Shi Tzu
  • Pekinés

A diferencia de la mayoría de los perros con entradas de aire superior que les permiten pasar el aire libremente a través de la tráquea, la anatomía de los braquicéfalos puede presentar problemas e impedir una respiración fácil y clara.

Los componentes clave de el síndrome respiratorio braquicéfalo son:

  • Paladar blando alargado que se extiende más allá de la epiglotis, haciendo que la entrada de aire hacia los pulmones sea más difícil
  • Narices estenóticas (malformaciones en los orificios nasales haciéndolos estrechos o que colapsan hacia dentro durante la inhalación, dificultando al perro la respiración por la nariz.
  • Hipoplasia de la traquea
  • Eversión de los sáculos laríngeos (¡¿Qué es esto?!) - Tranquila que ya te lo explicamos: es una condición en la cual el tejido dentro de las vías respiratorias, justo en frente de las cuerdas vocales, es arrastrado hacia la tráquea y obstruye parcialmente el flujo de aire.

Síntomas:

   Estos componentes generalmente derivan en estos síntomas:

   - Bufidos
   - Fuertes ronquidos
   - Tos
   - Arcadas
   - Regurgitación
   - Vómitos
   - Dificultades para comer
   - Intolerancia a la actividad física

Una cirugía puede acortar el paladar blando alargado, aliviando a tu perrito, y reduciendo estos síntomas (los fuertes ronquidos, generalmente prevalecen después de la cirugía).

Los más preocupantes de estos síntomas son la regurgitación y el vómito, y si tu perrito braquicéfalo presenta alguno de estos síntomas, por favor consulta a tu veterinario acerca de cómo tratar estos problemas.

Cómo prevenir en el corto plazo

Es especialmente importante que los perritos braquicéfalos eviten situaciones de estrés y el calor. Para prevenir la angustia, sigue los siguientes pasos con tu guagua, pero asegúrate de consultar a tu veterinario si los síntomas comienzan a progresar:

  • Evita las situaciones de estrés, y el calor
  • Usa arnés en lugar de collar para sus paseos
  • Evita sobrealimentarlo
  • Mantén su peso ideal

CONDICIONES CUTÁNEAS

Primero lo primero, ¿Por qué algunos braquicéfalos tienen afecciones a la piel?

La irritación crónica, e infecciones cutáneas pueden ser muy comunes entre perritos braquicéfalos, especialmente en aquellos con demasiadas arruguitas y pliegues en la piel, éstas se encuentran habitualmente en el área bozal (el pliegue nasal), así como también alrededor de sus colitas o la vulva en el caso de las perritas, y siempre se asocian a las colitas enroscadas.

¿Por qué las arrugas y pliegues ocasionan problemas a la piel?

Los pliegues profundos en la piel causan fricción y retención de humedad, sebo, secreciones glandulares y excreciones como lágrimas, salivas u orinas que, como además están muy poco aireadas, pueden desencadenar el sobrecrecimiento de bacterias y levaduras. Estos organismos se alimentan de las secreciones de la piel atrapadas en los pliegues, creando un ambiente propicio para la propagación de infecciones. Estos organismos a su vez, producen sustancias que causan más irritación en la piel. Las infecciones locales en los pliegues son muy comunes si no se limpian regularmente, y son muy malas para tu bebé ya que pueden ser muy dolorosas, sobretodo si la piel se pone ulcerada.

¿Cómo puedo identificar si mi perrito tiene problemas a la piel?

Lo primero que notes probablemente sea un olor desagradable que emana desde los pliegues de su piel. Los pliegues de la piel pueden ser muy profundos, así que las señales de una infección pueden esconderse mucho también. En una inspección más profunda podrías encontrar secreciones con pus, la piel hinchada y roja. Los perritos que tienen infecciones así pueden estar muy adoloridos y por esta misma razón no quieran que los toques. En las zonas afectadas pueden sentir picazón, y si se llegan a rascar ocasionarán un mayor daño aún más profundo en la piel. En caso de infecciones más prolongadas la piel puede engrosarse y ponerse unos tonos más oscura.

Intertrigo: dermatitis de los pliegues de la piel

El intertrigo es un tipo de dermatitis que se produce en áreas donde dos superficies de piel están íntimamente cercanas, por este motivo es muy común en los pliegues pronunciados. También puede ser causado por un engrosamiento de la dermis por la obesidad, influencias hormonales o enfermedades cutáneas inflamatorias.

Cuadros clínicos:

  1. Intertrigo de pliegue facial: Se ve especialmente en razas como el Pequinés, Bulldog inglés y el Pug. El pliegue puede frotarse sobre la córnea, causando queratitis y úlceras.
  2. Intertrigo del pliegue del labio: En la mayoría de los casos es tan sólo un problema estético, porque produce alitosis grave. Se produce en perros con el labio grande como el Cocker Spaniel y el San Bernardo. El sobrecrecimiento de bacterias y levaduras es muy común en estos pliegues.
  3. Intertrigo de los pliegues del cuerpo: Se produce sobre todo en animales obesos o con muchos pliegues, que pasan periodos prolongados recostados. Los cachorros de Shar pei por ejemplo tienen un mayor número de pliegues y aquellos con tendencia a la seborrea son los que están en mayor riesgo.
  4. Intertrigo del pliegue del cuello: Muy común también en el Shar pei, Basset Hound y Bulldog inglés. También en los perros con sobrepeso. Los perros con pliegues muy cercanos pueden desarrollar dermatitis sin factor predisponente. Si los pliegues son más abiertos, se necesita un factor como un cuadro alérgico o nadar constantemente para desencadenar una dermatitis.
  5. Intertrigo del pliegue vulvar: Común en perritas obesas con vulva infantil. La vulva está retraída y las secreciones vaginales y las gotas de orina se pueden acumular en los pliegues de las regiones perivulvares. todo esto puede favorecer la ulceración y el crecimiento bacteriano generando un lamido casi constante que sólo empeora la dermatitis.
  6. Intertrigo del pliegue de la cola: Es el resultado de la presión de las colas en tirabuzón sobre la piel del perineo. En algunos casos, la cola puede obstruir parcialmente el ano, de modo que las heces, las secreciones de los sacos anales y de las glándulas de la piel aumentarán la maceración cutánea del intertrigo.

Tratamiento

Un tratamiento satisfactorio necesita la resolución de la inflamación y la exudación y la eliminación de proximidad del tejido que predispone la enfermedad. La eliminación de los microorganismos superficiales y los desechos atrapados es esencial, por lo que necesitaremos utilizar productos antiseborreicos. En ocasiones puede ser incluso necesario administrar antibióticos o corticoides.

En casos leves, las toallitas específicas para perritos funcionan bien. Cuando el sobrecrecimiento de bacterias o levaduras es un problema recurrente, los productos tópicos con medicación pueden ser beneficiosos. En algunos animalitos éstas medidas de control pueden no funcionar, requiriendo finalmente cirugía.

Si hay alguna infección presente, lleva a tu perrito al veterinario para que le dé un tratamiento. La mayoría de las veces será tratado con antibiótico tópico u oral. Si la infección es recurrente, algunos veterinarios pueden sugerir remover quirúrgicamente el pliegue afectado para evitar dolores e infecciones crónicas.

¿Qué puedo hacer para prevenir los problemas en la piel de mi guagua?

Las mamás de perritos braquicéfalos con muchos pliegues deben revisar regularmente las arruguitas en la piel de sus guaguas perrunas en búsqueda de infección e irritación. Además deben limpiar sus pliegues y arrugas todos los días para remover suciedad, piedrecitas, humedad y partículas de comida. También deben tratar de mantener los pliegues secos no sólo después del baño, sino que también después que tomen agua.

Una buena pomada para los pliegues te ayudará a mantener seca y sana el área, evitando la fricción y la proliferación de microbios y levaduras.

Otros cuidados a los que debes poner atención:

Cuidado de ojos: entre los braquicéfalos existe un grupo que tiene tendencia a tener ojitos muy saltones (si, me refiero a ustedes Boston terrier), para ellos es especialmente importante limpiar el contorno ocular, para ayudar a aliviar los párpados y mantener la zona limpia y libre de infecciones.

Cuidado dental: Es común que tengan las mandíbulas desalineadas y/o los dientecitos chuecos y que por tanto tienden a acumular comida, sarro y sean más propensos a las caries y el mal aliento. Para esto es recomendable apoyarlos en su higiene dental.

Sabemos que existen un mar de productos y variedades, aquí te dejamos una selección de nuestros favoritos para el cuidado de tu bebé con pliegues y rollitos

  1. Champú Control Olor ¿Por qué? Porque tiene control de cebo y propiedades antibacteriales naturales que lo ayudarán a mantener la piel más seca entre los pliegues.
  2. Pomadita para pliegues ¿Por qué? Su fórmula oleosa en base a orégano y caléndula ayudan de manera natural a evitar la proliferación de hongos y bacterias, mantener seca el aréa, y evitar la dermatitis por fricción.
  3. Limpiador de ojitos ¿por qué? Ayuda a mantener desinflamada y limpia el área del contorno de los ojos evitando el ingreso de patógenos externos
  4. Spray aliento + cepillo ¿Por qué? Porque ningún huesito los ayudará a limpiar los dientes si están sobrepuestos, las cerdas suaves y delgadas del cepillo es lo único que podrán ayudarlo a eliminar el sarro y los restos de comida. Usa el spray aliento en reemplazo de un dentrífico.

Como te comentamos al comienzo de este post, eran muchos los cuidados adicionales que puede requerir tu guagua braquicéfala, sin embargo, queremos ayudarte a que puedas ser la mejor mamá para tu perrito entregándote los esenciales que debes conocer y las herramientas con las que puedes contar para que lleven una larga, sana y feliz vida juntos.

Si te ha gustado esta publicación, compártela, guárdala para que puedas consultarla más tarde y si tienes cualquier consulta no dudes en contactarnos.

Fuentes:

https://www.mspca.org/angell_services/caring-for-brachycephalic-dogs/
https://www.thekennelclub.org.uk/health-and-dog-care/health/health-and-care/a-z-of-health-and-care-issues/skin-problems-brachycephalic-dogs/
https://www.hospitalveterinariobenipeixcar.es/intertrigo/